Pros y contras de la dieta más famosa

 Es innegable: esta dieta adelgaza. El número de kilos es variable según cada persona, pero en un mes se pueden llegar a perder hasta cinco o seis, dependiendo del caso. Otra cosa es el mantenimiento.


Pero claro, este es el punto débil de todas las dietas. En general, además, se tolera bastante bien.

EN QUÉ CONSISTE?
Se trata básicamente de una dieta con varias fases :

La primera , que dura unos cinco días , sólo incluye proteínas de alta calidad biológica (carne, pescado, huevos, lácteos desnatados) con poca grasa y un poco de fibra (a partir de los copos de avena).

La segunda fase ya incorpora unas cuantas verduras que se sumarán a los alimentos proteicos en días alternos.

La tercera introduce más alimentos (fruta, pan, un poco de queso, legumbres …).

Finalmente, la cuarta fase es de consolidación y viene a ser una dieta equilibrada típica que se alargará más o menos según los kilos perdidos.

La dieta también propone un cambio de hábitos para siempre y un control dietético de por vida.

En definitiva, una dieta hiperproteica hecha con alimentos “normales” …

PROS
- Produce un adelgazamiento rápido e intenso desde los primeros días y eso ya es un aliciente. Muchas personas necesitan ver cambios rápidos para motivarse.

- Se utilizan alimentos conocidos, no en sobres ni preparados, y eso es toda una ventaja.

- Es fácil de seguir, no comporta grandes complicaciones y de hecho cualquier persona puede entenderla.Además, no propone alimentos extraños, lo que también es de agradecer.

- No es cara: no hay que pagar mucho para seguirla.

- Con esta dieta se adelgaza gente que con otras dietas no lo conseguía y, claro, tener sobrepeso no tiene nada de saludable.

- Se ha creado todo un universo alrededor de la dieta (libro, web …), y eso también ayuda.

CONTRAS
- Los primeros días a base de proteínas no son saludables, porque suponen un desequilibrio para el cuerpo y pueden provocar cetosis (con consecuencias como halitosis, dolor de cabeza, mareo, deshidratación …). Además, el exceso de proteínas tiene un efecto oxidativo.

- Se somete al organismo a unos días de dieta muy desequilibrada con las consiguientes carencias de vitaminas y minerales, y esto es perjudicial, sobre todo si siempre estamos a dieta.

- Supone un aporte insuficiente de glucosa en las neuronas, lo que repercute en el estado de ánimo y las funciones cerebrales en general.

- Puede producir una pérdida de masa muscular en algunas personas, un aumento del ácido úrico, acidificación del organismo …

- Es una pauta fija para todos, independientemente de la edad, el estilo de vida … y lo ideal siempre es personalizar la dieta.

- Para perder un par de kilos hay métodos mucho mejores.

- No recomienda el asesoramiento de un profesional médico y la dieta no está controlada.

- No garantiza que el adelgazamiento sea para siempre y la recaída es un riesgo.