miércoles, 18 de abril de 2012

Bebidas energéticas


 Bebidas energéticas

bebidasMuchas personas, confunden las bebidas energéticas con las bebidas para deportistas. Puede que la palabra "energía" induzca a más de uno a pensar que los deportistas, por el esfuerzo físico que hacen, necesiten de las llamadas bebidas energéticas para obtener el rendimiento necesario cuando hacen ejercicio.

Las bebidas para deportistas son las que llamamos bebidas isotónicas y la composición de unas y otras es bastante diferente.

Cuando pensamos con una bebida energética deberíamos hacerlo imaginándonos-la más como un "súper café". Su composición básica es agua, hidratos de carbono (azúcares) ycafeína y en su función principal es el estímulo del sistema nervioso disminuyendo, de esta manera, la sensación de fatiga y aumentar la concentración.
Evidentemente tienen más ingredientes que los tres llamados. Pueden llevar taurina , un aminoácido muy presente en nuestro sistema nervioso y muscular. No se conocen del todo sus funciones, pero parece ser que actúa como neurotransmisor y está implicado en la producción de bilis (necesaria para el metabolismo de las grasas), entre otros. Es difícil que uno tenga déficit de este aminoácido ya que está muy presente en alimentos de origen animal y legumbres. El consumo de alcohol disminuye la absorción e incrementa las pérdidas.
En cuanto a los estimulantes, en parte (o en lugar) de la clásica cafeína , pueden llevarguaraná , un estimulante con el mismo principio activo. El GINSA g es otro estimulante, muy potente, que puede estar presente dentro de la composición de la bebida energética.Otros estimulantes que se pueden encontrar son extractos de semillas de cola y la yerba mate.
Las vitaminas del grupo B también están presentes. Tienen funciones diferenciadas y habrá que saber qué lleva para obtener un perfil de sus características. Algunas de sus funciones las encontramos en la implicación en el mantenimiento del sistema nervioso, en el metabolismo energético (aprovechamiento de los nutrientes para obtener hacerme energía) y en la producción de algunas hormonas y enzimas.
Los carbohidratos presentes son básicamente azúcares. Los más conocidos: sacarosa, glucosa o fructosa . Todos ellos de absorción rápida, es decir, entran rápidamente en el torrente circulatorio. Y los menos conocidos como la glucoronolactona , un derivado de la glucosa.
También pueden aportar algún mineral, como el potasio o el magnesio, pero será en cantidades poco significativas.
Y por último los aditivos que ofrecerán sabor como El ácido cítrico o citratos de sodio, los conservantes y los colorantes.
Por tanto, las bebidas energéticas son estimulantes que aportan gran concentración de cafeína (la Unión Europea establece que dosis superiores a 150mg de cafeína por litro deben indicarse como "contenido elevado de cafeína") y de azúcares, que n ' aumentan el contenido calórico. Si se toma en exceso, la cafeína y los azúcares ejercerán como laxante pudiendo producir cuadros diarreicos.
Tendremos que tratar la bebida energética como un elemento de consumo ocasional .Si realmente queremos incrementar la energía de nuestro cuerpo y no sentirnos cansados ​​siempre será mejor revisar nuestra alimentación y estilo de vida por sí requiere de algún cambio, más que recurrir a estímulos que pueden volverse en contra nuestra si abusamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comer Sano: Un Viaje Hacia el Bienestar Nutricional

En la sociedad actual, donde el ritmo de vida es frenético y las tentaciones alimenticias son constantes, adoptar un estilo de vida que incl...