Los secretos de la soya

Los secretos de la soyaSu riqueza nutricional y proteínica, y la gran variedad de efectos positivos que tiene sobre la salud, han hecho posible que, en pocos años, la soya pase de ser un producto de moda en uno de indispensable en la mayoría de dietas saludables . Actualmente son muchos los productos de consumo diario que introducen la soja como alimento principal: lácteos, zumos, aceites, etc.
Muchos la consideran uno de los alimentos más completos, otros advierten de los efectos derivados de su consumo en exceso.
Como todo, debe tomarse en su justa medida, todo combinándola con el resto de alimentos para aprovechar todos los beneficios que nos ofrece una dieta equilibrada.
La soya es rica en vitaminas, minerales y fibra , y una fuente importantísima de ácidos grasos, lecitina e isoflavonas.
El consumo de soya está relacionado con:
  • La mejora de los síntomas de la menopausia
  • La reducción de alteraciones cardiovasculares y con
  • La prevención de enfermedades como la osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.
Se trata de un alimento bastante polivalente que da lugar a obtener un gran número de derivados.

MANERAS DE COMER LA SOYA

Los secretos de la soya

Leche de soya.

Es similar a la leche de vaca, pero con una aportación proteínica más elevada y con menos colesterol. Su aporte en calcio, similar al de la leche de vaca, y su nulo contenido en lactosa, hace que sea muy apropiada en casos de intolerancia.

Harina.

Se utiliza para elaborar pan y productos de repostería. No altera el sabor dulce de los productos y su contenido en lecitina hace que no sea imprescindible añadir huevo a la masa.

Tofu .

Su aspecto es muy similar al del queso. Es rico en proteínas, vitaminas y minerales, y con una aportación muy baja de grasas. Se utiliza como complemento en platos diversos.

Tamari.

Salsa elaborada a partir de pasta de soja fermentada, trigo y sal. Ideal para acompañar cualquier plato de carne, pescado o verduras.

Aceite de soya.

Cada día más habitual en nuestras cocinas, es una fuente de grasas poliinsaturadas, especialmente de ácido linoleico. Muy recomendable para aliñar platos diversos. •